lunes, 31 de marzo de 2014

¿Tiene fronteras Europa?



El principio de libre circulación de ciudadanos europeos se tambalea: cada vez son más las iniciativas que surgen en los países europeos y que pretenden limitar la circulación y estancia de migrantes europeos dentro de la Unión. Esta semana el gobierno alemán ha anunciado  que trabaja en un proyecto para limitar la estancia de los inmigrantes comunitarios que no encuentren trabajo en un plazo de seis meses.

La Unión Europea ha recordado que la normativa comunitaria permite expulsar a un ciudadano comunitario cuando después de tres meses no tenga trabajo, pero esta norma se ha estado aplicando muy poco hasta el momento. Fue sonado el caso de Bélgica el año pasado, que el año pasado expulsó a 5000 europeos. En esta noticia de ayer relataban el caso de tres españoles expulsados.


En el contexto de la crisis económica, son muchos las voces que, desde dentro y fuera de la Unión Europea, piden limitar la libre circulación de ciudadanos, uno de los pilares básicos de la Unión. Suiza, país que no forma parte de la Unión Europea pero con estrechas relaciones con esta, celebró a principios de año un referendum en el que se aprobó por mayoría imponer cuotas de entrada al resto de europeos.

La Comisión Europea respondió anunciando la ruptura de acuerdos y paralizando programas de investigación conjuntos, como represalia.



También en Reino Unido se hacen fuertes las opiniones de quienes avivan el sentimiento europeísta haciendo crecer el miedo ante una supuesta “invasión” de inmigrantes, especialmente del Este de Europa, en las Islas Británicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario